Cómo inscribirse en el RUNT

¿Estás en Colombia y buscas cómo inscribirse en el RUNT? Primero debes saber qué es lo que significa el Registro Único Nacional de Tránsito; en ella se mantiene una base de datos con información respecto a los vehículos circulantes en todo el país.

El registro debe ser de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que necesiten presentar algún documento o trámite con respecto a alguna agencia de tránsito del país.

Para qué sirve inscribirse en el RUNT

El propósito del Registro Único Nacional de Tránsito es centralizar la información de todo tipo en cuanto a remolques, semirremolques, infracciones, accidentes de tránsito, entre otros.

Cómo inscribirse en el RUNT

Requisitos para inscribirse en el RUNT

Antes de dirigirte a cualquier punto de atención debes saber que hay tres formas en las que puede realizar el trámite, dependiendo de su situación. Por ejemplo:

Cómo inscribirse en el RUNT si eres persona natural

A continuación los requisitos

  • Debe tener el original de su cédula de identidad. Si eres mayor de edad o nacional debes mostrar tu documento de ciudadanía y contraseña.
  • En caso de ser menor de edad puedes hacer el trámite consignando tu cédula de identidad o contraseña; al igual que mayor de edad y nacional.
  • Si eres extranjero es indispensable que seas mayor de edad, tener tu documento de extranjería certificada o tu pasaporte con visa de permanencia vigente y legal.

Cómo inscribirse en el RUNT

Cómo inscribirse en el RUNT si eres apoderado

A continuación los requisitos

  • Copia de la cédula de identificación nacional o certificado de la RUNT de Estado Civil, perteneciente a la persona que le han otorgado el poder.
  • Documento del Instrumento Poder otorgado por el cónsul colombiano del país, en caso de ser del exterior debe ser original, legal y apostillado.
  • En caso de ser menor de edad, debe consignar el documento del registro civil que corresponde al nacimiento del niño o de la niña.
  • Si su caso es de interdicción deberá consignar su sentencia con el nombre del curador, tutor o la persona albacea. Si su caso es de secuestrados entonces debe consignar su respectiva autorización judicial.
  • En caso de no poder realizar la inscripción personalmente por incapacidad temporal, permanente o inasistencia por algún motivo personal se consigna el certificado expedido; esto lo hace la oficina o autoridad competente. Si está fuera del país puede tener una certificación del DAS o consular.
  • Si por alguna razón extravía el documento de identificación nacional puedes consignar tu registro con la contraseña.

Cómo inscribirse en el RUNT si es persona jurídica

A continuación los requisitos

  • Consigna el documento o la certificación existentes, donde haya una representación legal y visible de la compañía, el representante debe estar registrado como persona natural.
  • Está inscripción es totalmente gratuita, al igual que las demás y debe llevar los documentos a cualquier punto de atención SIM de tu preferencia.

Cómo inscribirse en el RUNT paso a paso

Para saber cómo inscribirse en el RUNT es necesario que conozcas cuáles son los pasos o el proceso para inscribirte por primera vez en el sistema:

  • Lo primero que debes hacer es acercarte a alguna de las oficinas de tránsito más cercana o que tu prefieras con la cédula.
  • Para poder continuar con el registro debes pagar una cantidad de importe correspondiente al año actual, el costo del importe es de 12.600 pesos colombianos.
  • Una vez pagado deberás mostrar tu cédula de ciudadanía en alguna de las taquillas dentro de las oficinas del Registro Único Nacional de Tránsito.
  • Luego deberás colocar el dedo índice de tu mano derecha en el capta huellas que le va a indicar el funcionario que te esté atendiendo y luego registrar tu firma.
  • Ahora que completaste todos los pasos te darán un número de inscripción que te asignará el funcionario que te está atendiendo, es importante guardarlo.

Cómo inscribirse en el RUNT

Actualmente no hay forma de inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito a través de Internet o una página web, pero pronto habilitarán esta opción. De todas formas el proceso es bastante rápido y sencillo.

Esperamos que esta información de cómo inscribirse en el RUNT le haya servido y pueda registrarse correctamente siguiendo los pasos que le hemos proporcionado; recuerda que este documento es importante para todo tipo de trámite o autorización en cuanto a los negocios que tengan que ver con tránsito.

Para mayor información sobre el RUNT ingrese a la página web dadndo clic aquí o llame a la línea de atención nacional 01-8000-930-06; también puede llamar al número de atención Bogotá 4232221, su dirección es Av. Calle 26 No. 59-51/65.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *