Cómo inscribirse en el RUT

Saber cómo inscribirse en el RUT es un procedimiento sencillo, pero primero es importante conocer en qué se basa el Registro Único Tributario. Esta mantiene la identificación, clasificación y ubicación de personas y entidades que contribuyan al impuesto sobre la renta y no contribuyentes de ingresos y patrimonio.

Poder obtener el RUT no tiene costo alguno, y tampoco es obligatorio renovarlo a menos que sea necesario modificar la actividad económica, los datos o demás solicitudes. Es posible realizarlo de manera online, o de forma presencial dentro de alguna de las entidades.

Permite, además, proporcionar a la DIAN información certificada, actualizada y confiable de todos los usuarios obligados a registrarse. Esto para desarrollar una administración veraz de recaudo y control que procure el cumplimiento de las gestiones tributarias y aduaneras.

Cómo inscribirse en el RUT paso a paso

A continuación, encontrará el paso a paso que debe seguir para registrarse en el RUT. Este es un proceso mucho más sencillo que el aplicado anteriormente.

●       Ingresar al sistema

Lo primero para saber cómo inscribirse en el RUT será entrar a servicios en línea Aquí. Después deberá buscar el apartado de ‘’RUT y Firma electrónica’’ dentro del portal de DIAN.

Cómo inscribirse en el RUT

Luego debe dar clic en la opción ‘’Inscribirse en el RUT’’ para continuar con el proceso.

Cómo inscribirse en el RUT

●       Seleccionar el tipo de inscripción

Dentro del portal van aparecer distintas opciones y deberá escoger la correcta que se acople mejor a sus necesidades.

  1. Inscripción virtual. Esta es la opción más usada, para persona natural, a fin de no dirigirse ante la cámara de comercio.
  2. Persona Natural. Esta va dirigida a la persona natural la cual es encargada de actividades del IVA, por lo tanto, son reconocidas mercantiles.

Un ejemplo son los rentistas de capital, prácticas médicas o de odontología, asalariados entre otros. Persona natural con NIT asignada antes del 2004, y que no ha realizado la afiliación.

  1. Persona Jurídica. Personas que no poseen historial mercantil, y para personas con NIT, si este fue entregado luego del mes de septiembre del 2004, esta no es la opción. Esto si previamente no se ha realizado ninguna inscripción.
  2. Usuarios que necesiten ingreso en la cámara de comercio. Esta opción es para persona jurídica que tenga vigente el NIT. Necesitan proporcionar el registro mercantil.

●       Tramitar número de documento e identificación

Luego es necesario proporcionar el número de documento y de identificación. Dentro de la pantalla donde preguntan por el formulario, solo debes introducirlos y dar clic en ‘’Continuar’’.

Cómo inscribirse en el RUT

Completar el formulario de cómo inscribirse en el RUT

Durante este proceso de completar el formulario, debe ser ingresada toda información solicitada por el sistema, y asegurar que esté completamente correcta. Este contiene varias páginas, se recomienda llenarlo con calma para evitar errores.

En la parte inferior encontrarás un botón llamado ‘’Borrador’’, con el puedes guardar la información que está siendo emitida. Con esto podrás editar en caso de no terminarlo completamente al momento.

Cómo inscribirse en el RUT

Una vez que se haya completado el formulario, debes dar clic en ‘’Enviar’’ para completar el procedimiento. Es posible que se solicite adjuntar la cédula, por lo que recomienda tenerla previamente escaneada y guardada en la pc.

Después de esto debes ingresar nuevamente el tipo de documento, y su número de identificación. En el apartado del formulario, debes ingresar el número con el que anteriormente ha sido gestionado quedando en el borrador. Después de llenar dichos campos, oprimir la opción ‘’Continuar’’.

Cómo inscribirse en el RUT

●       Ingresar fotocopia de la cédula

Se abrirá una pantalla emergente la cual pedirá proporcionar un archivo PDF con la fotocopia de la cédula.

Cómo inscribirse en el RUT

El sistema confirmará los datos emitidos. Para completar esta pantalla, el sistema generará tres preguntas con el objetivo de garantizar veracidad. Luego de esto dar clic en ‘’Validar respuestas’’

Si las respuestas son correctas, se abrirá un formulario de RUT donde aparecerá una ventana emergente, la cual indica que la información ingresada es su responsabilidad. En caso de alguna respuesta incorrecta, el sistema bloqueará el registro.

Enviar solicitud de inscripción

Tras terminar de procesar la información, debes continuar dando clic en ‘’Borrador’’ para mirar el número de formulario asignado. Después se puede hacer el envío dando clic en ‘’Si’’.

Cómo inscribirse en el RUT

Aparecerá una pantalla emergente en donde se incorporarán los soportes del proceso de solicitud (cédula escaneada). Dando clic en ‘’Examinar’’, agregar el archivo y ‘’Adjuntar’’, mostrando una pantalla emergente que indicará que el proceso ha culminado.

Cómo inscribirse en el RUT

●       Generación de archivo PDF

El sistema solicitará crear una contraseña para poder mirar el formulario. Se obtendrá la inscripción con el nombre ‘’En trámite documento sin costo’’ en formato PDF, dar clic en ‘’Salir’’.

Cómo inscribirse en el RUT

Último paso del proceso de cómo inscribirse en el RUT, recibirás al correo previamente registrado, el PDF del RUT a nombre de DIAN.

Cuándo registrarse en el RUT

Las personas naturales que en el año adquieran responsabilidad de contribuyentes de impuesto sobre la renta y adicional, deberán registrarse en el RUT hasta la fecha prevista para mostrar su declaración.

Requisitos para registrarse en el RUT

  • Cédula de identidad.
  • Poder otorgado.
  • Certificación de firma del interesado.
  • Documento de representación legal cuando sean personas jurídicas.
  • Si es persona jurídica, documento de identificación del representante.

Esperamos que la información de cómo inscribirse en el RUT haya sido de su total ayuda, y pueda realizarlo correctamente siguiendo los pasos suministrados. Para más información puede llamar a la línea de atención al cliente a nivel nacional (57 1) 607 99 99.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *