Cómo inscribirse en el SISBEN

Si vives en Colombia y aún no sabes cómo inscribirse en el SISBEN entonces sigue leyendo esta información para que conozcas cada uno de los pasos; de este modo podrás afiliarte fácilmente al sistema.

El SISBEN o el conocido Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales es un programa donde se analizan las condiciones socio económicas actuales; es decir, la educación, la generación de ingresos en hogares Colombianos y el estado de las viviendas.

Esto permite al Gobierno nacional recolectar cierta información e identificar cuáles son las necesidades que presenta la población en ese momento y así poder ayudarlos; determinando un gasto que permita mejorar la calidad de vida de las personas que estén más vulnerables.

Qué es el SISBEN

El programa del SISBEN va dirigido principalmente a colombianos que pertenecen a estratos de vida 1, 2 y 3 o que tengan baja capacidad económica; si cumples con estas condiciones entonces podrás disfrutar de los beneficios que proporciona el programa a las personas más necesitadas.

Cómo inscribirse en el SISBEN

Costo de la afiliación al SISBEN

Es completamente gratuito afiliarse al programa del SISBEN, de hecho cualquier persona puede ser denunciada si está cobrando por alguno de los pasos en el sistema; con solo llamar al número 368-07-03 o con la línea de la Alcaldía Mayor 195.

Beneficios de afiliarse al SISBEN

Si estás pensando en afiliarte al programa del SISBEN debes saber cuáles son los beneficios que ofrece en cuanto a salud y a atención. Entre los otros beneficios tenemos:

  • Brinda protección a las personas mayores, sobre todo a las que estén en estado de pobreza extrema o indigencia, mejorando sus condiciones de vida.
  • Cada dos meses reciben un subsidio económico aquellas familias que tengan niños menores a 7 años y cursen la primaria o la secundaria.
  • Ofrecen un programa integral de desayunos infantiles, es decir que brindan asistencia nutricional y alimentaria a niños de 6 meses a 5 años.
  • Se entrega un dinero sin cargo devolutivo por medio del Subsidio Familiar de Vivienda, con la finalidad de poder mejorar la vivienda propia.
  • El Proyecto Acceso brinda un financiamiento flexible que permite facilitar la calidad de la educación superior en jóvenes que estén en niveles vulnerables.
  • Las personas con bajos recursos pueden hacer la expedición de su Libreta Militar a través de un descuento que realiza el mismo programa.

Requisitos para afiliarse al SISBEN

Para afiliarte al programa del SISBEN debes tener a la mano ciertos documentos para poder presentarlos en cualquiera de las oficinas cercanas a ti. Los requisitos son:

  • Presentar una fotocopia de tu cédula de identidad y la de todos los miembros del hogar. En caso de menores consignar fotocopia del registro civil.
  • Si vive con menores de edad deberá consignar una fotocopia del documento de identidad. Si es mayor la fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Consignar una fotocopia de algún servicio público que esté a nombre del titular de la vivienda, es decir de gas, agua o de energía eléctrica.
  • Debe dar los detalles y la dirección de la vivienda o residencia en donde vive, en caso de zona rural dar una guía del acceso.

Cómo inscribirse en el SISBEN

Llegó el momento de saber cómo inscribirse en el SISBEN a través de la página, especificados con cada uno de los pasos que debes seguir. Este registro es personal, por lo que no podrá realizarlo un tercero.

Primer paso para saber cómo inscribirse en el SISBEN

Lo primero que debes hacer es ingresar al enlace y seleccionar la sede de atención al cliente más cercana a la zona donde vives.

Segundo paso es seleccionar el municipio

En el segundo paso debes seleccionar el municipio o departamento y dar clic en el botón “Consultar” para que ubiques cuál es la agencia más cercana; de este modo podrás iniciar la afiliación en el SISBEN.

Cómo inscribirse en el SISBEN

Tercer paso es solicitar la afiliación

El último paso es que luego de que hagas la solicitud de afiliación irá un encuestador SISBEN hasta tu vivienda para hacerte las preguntas; donde él determinará si necesitas el programa de acuerdo a la situación social y económica actual en que te encuentras.

Cómo inscribirse en el SISBEN

Le recomendamos que sea totalmente honesto con las respuestas que vaya a darle al encuestador sobre la información que le pide y así calcular el puntaje. Para mayor información puede llamar a la línea gratuita del SISBEN 01-8000-121-221 en horarios de Lunes a Viernes, de 8:30 hasta las 4:30 de la tarde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *