Cómo inscribirse para ingreso solidario

Si llegaste a esta información es porque desconoces cómo inscribirse para ingreso solidario y quieres saber todo lo necesario para cobrar este bono; pero antes de saber cómo hacerlo es necesario que conozcas un poco sobre esta ayuda por parte del Gobierno colombiano.

El Ingreso Solidario es un bono o ayuda económica por parte del Gobierno Nacional que ha beneficiado a 2.6 millones de hogares en Colombia; sobre todo a aquellas familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o de pobreza.

Este plan comenzó a partir de abril de este año con el fin de ayudar a las personas económicamente en medio de la crisis actual; logrando cumplirse la cuarta etapa en el mes de agosto.

Quienes son beneficiados de este bono

Las personas que son beneficiarias de este bono son las que viven en condiciones de pobreza y no pueden solventarse o mantener a sus familiares; es decir, aquellas que sus ingresos han sido afectados en su totalidad por alguna situación actual.

Qué hacer si no tengo una cuenta bancaria

Para aquellas personas que son beneficiarias de este Ingreso Solidario, no es obligatorio poseer una cuenta bancaria. Si este es tu caso entonces debes prestar atención a estos pasos:

  1. Como bien sabes las personas que no pertenecen a ninguna entidad financiera son contactados para que abran una cuenta digital en algún banco.
  2. Una vez completada la apertura de la cuenta, la entidad financiera te abonará en las siguientes 24 horas la cantidad del Ingreso Solidario correspondiente.

Esta notificación te deberá llegar a tu celular como un mensaje de texto, en caso de no tener uno te ubicarán a través del SIMAT; así como también de bases actualizadas, giros postales, organizaciones locales y gestores culturales.

Qué pasa si estoy registrado y no me llega el bono

Hay casos en que las personas están registradas en el sistema de Ingreso Solidario y aún así no han recibido el pago del mes. Puede ser por dos factores, la primera es porque el mensaje de texto debe llegarle por medio de la entidad financiera donde tiene una cuenta activa.

En ese caso deberás comunicarte con dicha entidad para saber cómo puedes acceder a los recursos que te da el sistema de Ingreso Solidario. Pero si no tienes una cuenta y has sido elegido por el programa recibirás un mensaje de texto con las instrucciones especificadas para abrirte tu cuenta digital.

Aplicaciones para que llegue el Ingreso Solidario

cómo inscribirse para ingreso solidario

Para poder ver cuándo le llega el pago del bono económico del sistema Ingreso Solidario debe descargar alguna estas aplicaciones en tu celular; esto es para que te puedan depositar y seguir las indicaciones para retirar. Las aplicaciones son Daviplata, Nequi, Movii y Ahorro a la Mano.

En este enlace encontrarás toda la información para poder descargar gratuitamente estas aplicaciones digitales en su dispositivo móvil, ya sea inteligente o sencillo.

Bancos que reciben este bono

Existen personas que son beneficiarias a este bono y reciben su ayuda económica a través de los bancos donde ya tienen una cuenta activa; a continuación te dejaremos una lista de estos bancos:

  • Los 95 municipios que tengan distribuidas entidades financieras de Bancamía.
  • Los 51 municipios que cuenten con el servicio bancario Bancolombia, ayudando a más de 160 familias.
  • Los 21 municipios serán beneficiados del bono Ingreso Solidario a través de Banco Caja.
  • Los 10 municipios que cuenten con el sistema bancario Movii, girando en 18 mil hogares de Colombia.

Los beneficiarios con cuenta bancaria recibirán un mensaje de texto en el que se le han abonado los $160.000 pesos colombianos y ya lo tienen disponible; en cambio los que no tienen una cuenta bancaria recibirán un mensaje de texto con el banco que les corresponde de acuerdo a su municipio y abrir una cuenta digital.

Requisitos para saber cómo inscribirse para ingreso solidario

Los únicos requisitos para obtener el bono o la ayuda económica del sistema Ingreso Solidario son que no pertenezcan ni cobren en ningún programa social; como por ejemplo “Colombia Mayor” “Jóvenes en Acción” “Familias en Acción” y “Devolución del IVA”.

Cómo inscribirse para ingreso solidario

No hay pasos de cómo inscribirse para ingreso solidario, simplemente debes esperar a que el sistema del DNP te elija, dependiendo de tus datos personales. Estos son tomados desde la base de datos del DPS, MinTrabajo, MinHacienda, MinSalud o del Sisbén.

Una vez que quedas seleccionado, te llegará la notificación de que has sido aceptado, deberás ingresar al enlace y consultar si eres un beneficiario. Dentro de la página en el siguiente enlace te aparecerá el botón “Consulta giros y beneficiarios en proceso”, ingresarás tus datos y le das clic a consultar.

cómo inscribirse para ingreso solidario

Si tienes alguna duda ingresa a la página web del sistema Ingreso Solidario y encontrarás la información de contacto como correo electrónico; así como también a la línea nacional 018000951100 o a la de Bogotá (57+1)595-4410.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *