Cómo inscribirse para vivienda gratis

El Gobierno colombiano tiene proyectado construir mediante alianzas con el sector privado, cien mil soluciones habitacionales que serán entregadas a la población de más bajos recursos económicos totalmente gratis. Por esa razón, en este artículo aprenderás, cómo inscribirse para vivienda gratis.

El programa de las viviendas subsidiadas en 100% o mejor conocido como, viviendas gratis. Es la respuesta del Gobierno Nacional a la realidad de miles colombianos que viven en situación de extrema pobreza, lo cual les impide acceder a un crédito para adquirir una vivienda por los mecanismos regulares.

Para saber cómo inscribirse para vivienda gratis hace falta cumplir con lo siguiente

Requisitos

Este esfuerzo del Estado colombiano busca dar protección a aquellos sectores que presentan mayor grado de vulnerabilidad de la sociedad colombiana; en ese sentido, se da prioridad a las familias desplazadas, las que hayan sido afectadas por desastres naturales o que habiten en zonas de alto riesgo.

Para saber cómo inscribirse para vivienda gratis y ser considerado beneficiario elegible potencial de este programa de subsidio  familiar de viviendas; tu hogar debe estar registrado en alguno de los siguientes listados poblacionales:

  • Registro Único de Población Desplazada-RUPD
  • Red para Superación de la Pobreza Extrema.
  • Sistema de Identificación para potenciales beneficiarios de los programas sociales-SISBEN III

Los hogares que se postulen, deben residir en el municipio donde se desarrollan los proyectos habitacionales. Las familias deben hacer toda la tramitación en forma individual;  ya que no se aceptan gestores ni facilitadores.

Cómo inscribirse para vivienda gratis

Cómo inscribirse para vivienda gratis

Reunidos los requisitos el cómo inscribirse para vivienda gratis, resulta un proceso relativamente sencillo. Debes ir a la Caja de Compensación Familiar u Operador autorizado más cercano; manifestar el deseo de postular tu hogar, suministrar la información pedida y, consignar  los documentos requeridos.

Formulario de postulación

El formulario de postulación es emitido al momento de suministrar la información solicitada, por el sistema en línea y no tiene ningún costo para el solicitante; consta de varias secciones, que verás a continuación.

Sección de control

En la  primera parte del formulario; la sección de control, debe indicar si el núcleo familiar ha recibido algún subsidio de Fonvivienda. De ser negativa la respuesta debes ir directamente al  punto número 6, y  marcar una “X” en la casilla que indica: inscripción nueva.

Si la respuesta es afirmativa, debes seguir las opciones indicadas en el esquema del formulario, que te llevarían a determinar si debes hacer una inscripción nueva (punto 6) o; por el contrario, debes marcar en la casilla: autoriza movilizar al PAM-Patrimonio Autónomo Matriz-, (punto 7).

Conformación y condición socioeconómica del hogar

Cómo inscribirse para vivienda gratis

En esta parte del formulario, debes suministrar la información necesaria para hacer la valoración socioeconómica del hogar; debes indicar, los datos del jefe de familia y demás miembros del núcleo familiar.

Condición especial

Para señalar condición especial, tanto en el Jefe de Hogar, como en alguno de los miembros del núcleo familiar que ocuparían la vivienda; debes marcar con una X la casilla que corresponda de acuerdo con el siguiente listado:

  • J: Mujer cabeza de familia.
  • H: Hombre cabeza de familia.
  • M65: Mayor de 65 años.
  • D: Discapacitado con certificación médica.
  • Af: Afrocolombiano.
  • Ind: Perteneciente a la comunidad indígena.
  • R: Perteneciente a la comunidad Gitana.
  • MC: Vinculada como Madre Comunitaria del ICBF.

Parentesco

Para registrar el parentesco, de cada uno de los integrantes de la familia con el Jefe de Hogar; debes  marcar con una X en la casilla numerada correspondiente de acuerdo con este listado de opciones.

  • 2 Cónyuge o compañero(a).
  • 3 Hijo (a).
  • 4 Hermano (a).
  • 5 Padre o Madre.
  • 6 Abuelo(a) Nieto(a).
  • 7 Tio (a), Sobrino(a).
  • 8 Suegro(a), Cuñado(a).
  • 9 Padres o Hijos Adoptantes.
  • 10 Nuera, Yerno.
  • 11 Otros.

 

Para finalizar esta sección del formulario, es necesario indicar, en la respectiva casilla cuánto es el ingreso total en pesos colombianos que se percibe en el hogar durante un mes; debes sumar los ingresos que generan cada uno de los miembros del núcleo familiar.

 

Información de la postulación

Cómo inscribirse para vivienda gratis

En la sección, información de la postulación, debes dar inicio explicando la condición de tenencia de la vivienda; aquí debes indicar marcando con una X,  la condición según corresponda: propietario, no propietario o poseedor.

Luego debes indicar, si la vivienda presenta alguna de las condiciones  siguientes: vivienda destruida totalmente o requiere reubicación por zona de alto riesgo. Puedes rellenar ambas opciones si la condición aplica que la vivienda esté destruida totalmente y que estuviera ubicada en zona de alto riesgo.

Escribe la dirección del inmueble afectado, departamento y municipio. Y si respondiste, condición de propiedad; debes indicar el número de matrícula inmobiliaria, en la casilla correspondiente.

En el apartado final de esta sección del formulario debes señalar siempre marcando con una X, si la vivienda se perdió por imposibilidad de pago; también, si algún miembro familiar fue beneficiado con algún subsidio para vivienda.

Datos del postulante

Cómo inscribirse para vivienda gratis

Apunta detalladamente la dirección de domicilio actual, la dirección donde deseas recibir la correspondencia  respecto a la solicitud. Debes indicar departamento y municipio donde estás tramitando la postulación; así como números de teléfonos. Es obligatorio indicar por lo menos un número de teléfono

Localización y tipo solución de vivienda

Cómo inscribirse para vivienda gratis

Aquí debes suministrar información referente al proyecto de solución habitacional, al cual te estás postulando: nombre del proyecto, ubicación del mismo y tipo de solución esperada; marcar con una X el tipo de proyecto en cuestión: proyecto de vivienda gratuita o macroproyecto de interés social nacional.

Declaración Juramentada

Cómo inscribirse para vivienda gratis

En el apartado número 5 del documento, se puede leer una cláusula que establece que el hogar que suscribe la presente postulación, autoriza  Fonvivienda; para transferir los recursos  del subsidio asignados con anterioridad y que no ha sido aplicado.

Así mismo el apartado siguiente, el número 6, presenta una declaración jurada de que la información suministrada es verídica. Una vez leída, deben firmar el documento el Jefe de Hogar con su pareja y, todos los demás miembros, mayores de edad del núcleo familiar.

Consignación de solicitud

Cómo inscribirse para vivienda gratis

La planilla de postulación y documentos anexos, deben ser consignados en la taquilla del ente autorizado, donde se está haciendo la tramitación; con este acto, estás formalizando tu postulación.

Recuerda solicitar el “desprendible” y constatar que el nombre del funcionario que recibe esté legible al igual que la entidad, la fecha de recepción y debidamente firmado. Debes conservar el “desprendible” para requerir información en el futuro.

Al realizar estos pasos lograrás solucionar cómo inscribirse para vivienda gratis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *